25 agosto 2009

Destrucción de algunos Mitos

Traducido del un libro de culto: The world of the AKITA

Escrito por una criadora de culto: Barbara J.Andrews

Traducido por: Ivan Muñoz

Hay muchísimos mitos sobre el entrenamiento del Akita y otros perros en general. Algunas de estas creencias pueden ser perjudiciales para sentar las bases del aprendizaje.

Resultados erróneos con métodos no apropiados de entrenamiento:

1º El Akita es in-adiestrable.

Como consecuencia de su tamaño, inteligencia, temperamento y resistencia, el Akita es probablemente una de los más versátiles de todas las razas. Los Akitas han sido entrenados en todo tipo de caza. Han sido usados como perros policías, perros de tiro, de trineo, etc.… Originalmente fueron criados como cazadores, por lo que debían pensar por si mismos. Los Akitas son muy buenos pensando por si mismos, son excepcionalmente inteligentes. La prueba es que se aburren muy rápido de repetir cualquier cosa. Otra cualidad es que el Akita tiene una gran capacidad de memorizar y recordar. Puedes usar esta cualidad para entrenarle.

Por estas razones un Akita requiere un entrenamiento ligeramente distinto a lo usado comúnmente.

2º No le puedes enseñar nuevas cosas a un Akita adulto

Un Akita que haya sido apropiadamente socializado, entrenado y este apegado a su propietario se le puede enseñar cualquier cosa a cualquier edad. Un Akita que no haya sido socializado, entrenado y que no haya establecido un vinculo con su propietario es muy difícil que aprenda cosas nuevas porque el perro no sabrá aprender, desconectará continuamente y será muy complicado estimularle. Un segundo problema sería cuando un Akita tiene que ser reeducado para aprender hábitos distintos. Todos sabemos que los hábitos (buenos y malos) son realmente difíciles de romper, a si que es mejor intentar que nuestros Akitas no cojan malos hábitos.

El entrenamiento siempre debe ser hecho con correa, no importa lo muy fiable que creas que es tu Akita. La correa te da total control sobre tu perro, te da la posibilidad de corregir inmediatamente y/o de prevenir comportamientos inapropiados. Una correa buena y flexible es una herramienta de educación invalorable. Tan solo un error, como el que el perro se escabulla y corra puede estropear meses de entrenamiento. Un perro tan inteligente como un Akita enseguida prende que si puede escabullirse, el entrenamiento se acaba y buscara siempre esa oportunidad.

Un Akita debe ser únicamente liberado en zonas fuera de peligro en las que puedas controlarlo siempre con supervisión directa.

3º Un perro de SHOW no debe ser entrenado en Obediencia básica.

La razón que está detrás de esta creencia es que un perro adiestrado pierde su “chispa” que tanto se valora en los Shows. Esto es cierto, en los Akitas que no son correctamente adiestrados. Cuando son entrenados usando técnicas con severas correcciones, creando situaciones de estrés y usando técnicas de repeticiones que aburren al animal y le hacen desconectar. Cuando se adiestra a nuestro Akita con buena socialización y creando un vínculo con él, el perro debería responder incluso mejor en las competiciones.

No se debe adiestrar a un cachorro antes de los 6 meses.

Los cachorros desarrollan su completa capacidad mental a las 7 semanas de vida, esto significa que un Akita de 7 semanas de vida tiene la misma capacidad de aprendizaje que un perro completamente desarrollado. Carece de concentración, coordinación y resistencia física pero tienen completa capacidad de aprendizaje.

Lo más importante de todo es que lo que aprenden de cachorro durante los 5 primeros meses nunca lo olvidan. El entrenamiento debería empezar pasadas sus primeras 7 semanas de vida, que no significa que debamos comenzar un entrenamiento de obediencia con sus 7 semanas de vida, pero podemos comenzar con un entrenamiento básico de comportamiento. No importa lo que le enseñes, lo que importa es que el cachorro aprenda a ser exigido correctamente.

Un cachorro de Akita aprende muy rápido, aún no ha adquirido malos hábitos y solo tiene una fracción de tamaño de lo que será en adulto, su época de cachorro es la más apropiada para empezar a entrenar. Si tienes la oportunidad, ve con tu cachorro a un curso de socialización de cachorros y obediencia de cachorros tan pronto como puedas.

Debes tener un especial cuidado con tu cachorro de entre 8 y 12 semanas, es el periodo conocido como el periodo de “trauma”, cualquier susto, dolor o experiencia desagradable le quedara permanentemente grabada en su carácter. El entrenamiento no debe ser estresante, si sufre de experiencias de miedo o renuncias, nunca fuerces al cachorro a confrontarlas ni le compadezcas con caricias, cualquier tipo de pelea con él le hará negarse más.

Hay que dejar que los perros afronten sus problemas con paciencia y bondad.

5º los perros saben perfectamente cuando han hecho mal.

Como animales sociales que son, los perros se comunican con variedad de signos y señales. En el momento de adquirir un perro, este se convierte en un miembro de tu familia. Te haces responsable de él. Los Akitas son expertos en entender los sentimientos humanos.

Imagina el siguiente escenario. Mientras tú te encuentras fuera de casa, tu perro se desahoga en la alfombra de tu casa, cuando vuelves y entras en casa enseguida percibes el olor de su indiscreción y tu humor cambia radicalmente. Esto lo percibe inmediatamente tu perro y rápidamente te va saludar con energía moviendo la colita y cara de arrepentimiento o bien sale corriendo (dependiendo de sus experiencias anteriores). Tú interpretas esta reacción como que el perro sabe perfectamente que ha hecho mal. Cualquier perro sabría que estas enfadado, aunque ninguno tenga la mas mínima idea de por qué. NUNCA JAMAS CASTIGUES A UN PERRO POR ALGO QUE HA HECHO MAL EN EL PASADO, UNICAMENTE SI LE PILLAS EN EL MOMENTO. Es muy importante enseñarle al perro la conducta deseada y después del castigo darle cariño. Si pillas al perro defecando en la moqueta, corrígele inmediatamente y llévalo fuera, cuando lo haga en el lugar adecuado, lo premias.

6º Las perras son más fáciles de entrenar que los machos

Los perros son más grandes y fuertes que las hembras, lo que los convierten en mas difícil de controlar y corregir.

Los sementales son los que más se distraen. Las hembras en celo son realmente difíciles de entrenar. A menos que tu perro tenga la calidad de Show y haya sido seleccionado específicamente para cría tendrías que castrarlo.

A los machos habría que castrarlos a los 8 meses. Esto permite al perro lograr un crecimiento beneficioso y evitar las específicas características sexuales. Estos son los beneficios de la castración: Reducción de la agresión, reducción de extravío, etc...

A las hembras hay que vaciarlas a los 12 meses de esta manera evitamos casi todo tipo de tumores. También consiguen desarrollar un mejor y más bonito pelaje.

Castrarlo siempre consigue que tu Akita sea mejor animal de compañía. Una vez castrado manejar a un macho o a una hembra es igual de sencillo.

7º Todos los perros son iguales

Este mito no es comentado tal cual, pero de todos modos muchas veces se generaliza con los métodos de enseñanza y es responsable de crear muchísimos problemas. Los perros aprenden distintas respuestas a distintas ordenes es situaciones especificas. No se puede generalizar órdenes a distintas situaciones. En otras palabras, no pueden formar conceptos complejos como lo pueden hacen los humanos.

Que los perros no tengan la habilidad de generalizar significa, que hay que entrenarlos para cada situación que puedan encontrarse y entrenarlo como que cada situación sea una experiencia nueva para tu perro.

8º Es mejor tener un perro que haya sido entrenado por un profesional

Es preferible tener un Akita entrenado por un profesional que no tener a tu Akita nada entrenado, de todos modos, es muchísimo mejor entrenar tu mismo a tu Akita. De esta manera el perro crea un vínculo contigo y no con el adiestrador. Para compensar esa falta de vínculo con un entrenamiento más severo, y los Akitas no responden bien a ningún tipo de entrenamiento con ningún tipo de violencia. Algunos profesionales usan métodos completamente inadecuados para educar Akitas. Algunos usan “accesos directos”. No hay “accesos directos”. Se puede obligar a un Akita a hacer algo que no quiero PERO SIEMPRE TIENE UN PRECIO. Entrenar tu mismo a tu Akita refuerza tu dominancia y liderazgo. Si no eres capaz de hacerlo por ti mismo no hay garantías de que lo que funcione con tu adiestrador luego funcione contigo. Es mucho mejor ir con tu Akita a clases de obediencia donde tú aprendes como enseñar a tu perro.

9º Akitas entrenado en ataque son mejores protectores

Un Akita nunca debería ser entrenado en ataque. Hay situaciones en las que el adiestramiento en ataque es una cualidad deseable, como pueden ser los perros de la policía o militares. Estos perros son animales de trabajo, no animales de compañía. Los perros para la familia no deben ser entrenados para ataque. Hay multitud de países con leyes muy estrictas sobre los Perros Potencialmente Peligrosos. Y un Akita entrenado para atacar es considerado un animal muy peligroso. Si un perro muerde a una persona, te veras con un cargo de negligencia criminal.

Los Akitas son realmente fieles a sus dueños y le protegerán tanto a ellos como a sus propiedades. Si lo que deseas es afinar su instinto protector tan solo tienes que criarlo dentro de una casa. Los Akitas de “Jaula” no tienen nada que protege. Trabaja duro la relación con tu Akita y crea fuertes lazos con él, pasa tiento tiempo con él como puedas, llévatelo a la mayor cantidad de lugares posibles. NO EXISTE MEJOR PERRO DE PROTECCIÓN EN EL MUNDO QUE UN AKITA CON FUERTES LAZOS.

10º Entrenamiento de obediencia es un trabajo

Se tarda como media hora cada día en entrenar a un Akita. Si no tenemos el tiempo suficiente para entrenar a nuestro Akita, quizás deberíamos considerar el no comprarlo.

El entrenamiento en Obediencia no debe ser considerado un trabajo, debería ser una experiencia divertida tanto para ti como para tu Akita. Si tu no disfrutas con el entrenamiento el tampoco lo hará. Un buen entrenamiento ofrece muchísimos beneficios para ambos. Todas las horas invertidas en su entrenamiento son beneficios continuos durante toda su vida.

Hay que recordar que la mayoría de los perros fueron creados con algún propósito, como pueden ser cazar, pastorear, o tirar de trineo. Solo algunos perros hoy en día pueden o tienen la oportunidad de realizar los trabajos originales para los que fueron creados. Un perro necesita un trabajo o se aburrirá. El simple hecho de entrenar significa un trabajo para el perro, eso le da al Akita la sensación de propósito y sensación de valía.

11º Dos perros son mejor que uno.

Un solo perro es muchísimo más fácil de entrenar y de conseguir un vinculo con el que dos perros a la vez. Un único perro lo único que puede hacer es esperar a su dueño para tener compañía, el te da su total atención completamente. También dos perros significan más tiempo de atención hacia cada uno. Si aun así decides tener un segundo Akita, hazlo una vez que el primero este completamente socializado y entrenado

11 agosto 2009

Entrevista a Beverly Vicks


Hablando del pasado

  1. ¿Cómo valora usted la evolución de esta raza durante estas 2 últimas décadas?
  • La raza se ha venido desarrollando durante muchas más décadas. La raza ha evolucionado de ser un muy poco conocido (tanto física como mentalmente) a una razonablemente sólida y estable raza. Esto se debe a la diligencia de los criadores. Los criadores Americanos empezaron con una raza que llegó a los EE.UU. en la década de 1950 con muchos problemas de desarrollado, y la convirtieron en una bella, buena y saludable raza. En los años 60, cuando yo me involucré personalmente, la tipicidad lo era todo. En la Costa Oeste los perros eran de tipicidad desgarbada y con grandes orejas y la cabeza larga y el cuerpo y las piernas delgadas. Costa Este los perros eran compactos con las orejas más pequeñas, cabezas más amplias y angulaciones rectas. En estas últimos 2 décadas hemos visto estos dos tipos de Akitas convirtiéndose en una sola raza en los EE.UU. Todavía existen diferencias de un criador a otro, pero en general, los perros son mucho más similares entre si de lo que lo eran hace muchos años.
  1. Según muchos criadores y aficionados, el principal problema de Akita ahora mismo es la reducción de su tamaño. Sin embargo, ¿no te parece que tiene muchos otros problemas importantes el Akita, como el color, la expresión y la tipicidad?

  • · El principal problema de la raza Akita ahora TIPO!!... El Akita Americano ha perdido los principios básicos de su tipicidad. La cabeza y las orejas en un conjunto, dejan de tener importancia en este país y se juzgan por separado. Muy pocos son los criadores que producen algo parecido a un cuerpo con tipicidad correcta... en mi humilde opinión... Los criadores de hoy ganan en el ring mas por los trucos de belleza y por política que por la calidad del ejemplar. Los jueces no entienden o no saben reconocer el “TIPO” correcto en esta raza por lo que declaran ganadores solo a los más llamativos los que mejor se venden y se maquillan. Perros galopan o vuelan sobre el ring con un movimiento incorrecto para un Akita. Sus orejan son demasiado grandes.... Mal ajustadas.... Y las cabezas, en general, son demasiado largas y no lo suficientemente amplias en la parte posterior del cráneo. Si por lo que sea, eres capaz de encontrar un perro que este cerca de tener una tipicidad correcto... incluso si es un poco pequeño.... es mejor que uno grande sin ninguna tipicidad y un movimiento incorrecta.

  1. Hay muchas diferencias entre la "viejo Akita" y el "nuevo Akita". ¿Podría decirnos cuáles son las mayores diferencias? ¿Y característica que debemos tratar de rescatar y mantener?
  • El “Viejo Akita" era más diversificado en las formas. Eran fácil de diferenciar las líneas Ichenoseki y las líneas Dewa, Lo hablado anteriormente entre las diferencias de la Costa Este y la Costa. Hoy en día, las dos líneas están más mezclados, y las formas son más coherentes, sin embargo, constantemente incorrectas... En mi opinión, lo que se debe tratar de rescatar en la mayor brevedad posible es la tipicidad. Corregir la cabeza, las orejas, la cola, y el cuerpo... en el caso de que podáis encontrarlo. Cuando estuve en España, me quedé con la opinión que los criadores que conocí eran muy dedicados. Es un recuerdo muy feliz gracias a la pasión que sentí que había por su cría. Esto es algo muy bueno. Vi a varios perros que eran de tipicidad razonable. Buen hueso y extremidades correctos, pelaje, la cola y razonablemente correctos en el movimiento.


Acerca de la salud de Akita

  1. En España ahora mismo hay muchos rumores en torno a los problemas de salud del Akitas. Por lo tanto, ¿cree que el Akita es un perro enfermizo, débil y con problemas genéticos?
  • Los Akitas han tenido muchos problemas de salud durante muchas generaciones. Creo que los criadores han hecho un buen trabajo en conseguir los problemas de salud estén bajo control. Criando bajo los certificados de la OFA y consiguiendo perros certificados bajo el CERF, haciendo mucho test para los problemas de tiroides (la mayoría) y siendo honesto con respecto a problemas tales como SA y Von Willebrands, la raza se ha convertido en una raza mucho más sana genéticamente.
  • Si los criadores en España sigan el ejemplo de lo bien hecho, como algunos criadores en los EE.UU. y sobre todo siendo honestos, los problemas de salud que puedan estar viéndose en España, mediante la cría selectiva a lo largo de varias generaciones deberían poder conseguirse perros muy sanos y sin problemas.


Hablando del pelo

  1. Deberíamos darle mucha atención al pelo del Akita, el color, la longitud, el tipo, la textura o la cantidad?

  • · Sí, indudablemente hay que ser muy intransigente en relación con la calidad correcta de las capas de pelo. El estándar establece que el pelo debe ser aproximadamente de 5cm de largo en la cruz y menor en el resto del cuerpo. La mayoría de Akitas tienen un pelaje más largo que eso, a pesar de ello se ha convertido en lo "normal" y ya es algo perfectamente aceptable. Sin embargo, el Akita con un pelo más largo, a pesar de no ser lo que exige el estándar, llena al perro mucho más y da la apariencia de ser más fuerte y más grande. Va relacionado con lo que dije en las cuestiones anteriores. Los jueces dan la victoria al "perro bonito". Y ESTO NO ES LO QUE EXIGE EL ESTANDAR.

  1. ¿Cómo debe ser preparado el pelo del Akita antes de la competición?

  • · Hay que bañar al Akita y cepillarlo a consciencia. Cualquier pelo suelto debe ser cepillado para que el perro esté "limpio" de "pelusa"... eso es todo!!... Algunas personas recortan el pelo alrededor y entre los dedos de los pies para darle sensación de más amplitud al la pezuña... Algunos le ponen cosas en Spray o gel en el pelo para que brille un poco más... Sin embargo, el secarlo con secador... para hacer que el pelo se abulte... Spray para endurecer la textura del pelo... etc... no es necesario. Un buen pelaje, tendrá un buen brillo natural y será de una textura agradable al tacto. Los criadores deben pensar en lo que es importante... LA FIFERENCIA entre ganar u obtener la honesta opinión del juez en cuanto a que es el mejor perro, es a lo que hay que aspirar. En caso de que ganar se convierte en algo más importante que encontrar al mejor perro... Entonces lo que se encuentra es lo que tenemos aquí en los Estados Unidos... dinero tras perros defectuosos por delante de los más correctos, lo que conlleva una mala e incorrecta reproducción y proliferación de los perros, y generaciones incorrectas una tras otra.


Hablemos sobre el comportamiento

  1. Hoy en día en España, hay personas que han comenzado a adiestrar, formar y utilizar sus Akitas como perros de trabajo y utilidad, como SAR- Búsqueda y Salvamento, Policía- como perro detector de drogas, o para protección. Estos gestos han conseguido levantar un poco de polémica. Algunas personas dicen que los Akitas no deben hacer este tipo de trabajos porque no está en su instinto, otros dicen que el verdadero Akita no pueden aprender este tipo de tácticas por el carácter especifico de esta raza, o porque desde el principio sólo se han usado para la caza y la protección. Otro tipo de argumento es que los Akitas no son de confianza debido a su carácter dominante. ¿Cuáles son sus opiniones sobre este asunto?

  • · Creo que los Akitas se encuentran entre una de las mejores razas de perros de uso que existen. Creo que debería utilizarse para búsqueda y rescate.... Perros policía.... De detección de drogas... Y en otras muchas cosas en las que puede destacar... ¿por qué no? Un perro pastor alemán ha sido criado para proteger a los rebaños de ovejas... y a pesar de ello hacen todos esos trabajos estupendamente... ahora bien. ¿Por qué no los Akitas? Un Akita con un temperamento CORRECTO es totalmente fiable y lo suficientemente inteligente como para diferenciar lo bueno de lo malo. Lamentablemente, demasiados Akitas no tienen un temperamento CORRECTO ni socializado. Algunos son incoherentemente desagradables y agresivos.... Otros son demasiado "dulces"... La correcta actitud de Akita, esta apunto de perderse.
  • · Un Akita debe ser capaz de trabajar y a de mas ser fiable en la familia, protegerla y que pueda dormir en el sofá al mismo tiempo.

  1. 2. Durante su tiempo como criadora, era muy conocida por tener muchos e increíbles Akitas. Su experiencia con el comportamiento del Akita debe ser tan amplio como en el mundo de las competiciones. Por lo tanto, me gustaría saber acerca de sus trucos o técnicas de control, para enseñarles, y convivir con ellos.

  • · RISAS... No hay trucos. Traté de criar buenos Akitas... Hermosos a la vista y maravillosos para convivir. Un Akita con un temperamento correcto es un maravilloso compañero... Que sea suficientemente cooperativo para poder ser entrenado para hacer casi cualquier cosa... A veces demasiado inteligentes... También llegan a reaccionar y pensar más rápido que la mayoría de los propietarios principiantes... que proteja a su familia solo cuando sea necesario. El correcto temperamento de un Akita no es ser agresivo. Es, sin embargo, un perro que tiene confianza en si mismo y que controla su entorno. Instintivamente él sabe que puede proteger si es necesario... pero si no hay necesidad... tiene que ser un perro muy amigable.

  1. ¿Qué tipo de carácter buscaría usted en un Akita en el caso de que deseara tener alguno? (en caso de que usted está buscando uno).

  • · Estoy demasiado vieja para poseer un perro tan grande y poderoso. Si yo fuera a tener uno, sin embargo, sería hermoso y con armonía en el cuerpo y mente. Sería de tipicidad correcta. Con un buen conjunto de cabeza y orejas. Fuertes los huesos y el cuerpo... y desde luego con un temperamento CORRECTO de Akita. Sería un gran compañero y protector.


Un poco sobre el futuro de la raza

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la separación en los EE.UU. entre los dos Akitas, japoneses y americanos?

  • · Originalmente... hace mucho tiempo, cuando esto surgió por primera vez, creía (y, de hecho, todavía lo creo)... que si los criadores del Akita Americano crían siguiendo su estándar y los criadores del Akita japonés crían siguiendo el suyo, los perros deberían ser todos muy parecidos. PERO... Eso no sucedió. Los criadores del Akita Americano buscaban un perro más grande... se buscaba gran hueso y buen movimiento. Queríamos un gran perro llamativo que pudiera ganar los shows (véase párrafo anterior) y se le dio poca atención a los ojos, los oídos y, en general a la morfología. Los criadores japoneses, por otra parte, criaban buscando esas formas tan hermosas, y no mucho con respecto a su solidez o movimiento. Ellos crían perros ligeros de huesos y cuerpo, sin angulaciones ni movimiento. Así que ahora tenemos dos razas distintas y deben clasificarse como tal. Nuevas razas evolucionan todo el tiempo... ¿por qué no el Akita?

  1. ¿Qué país te parece que tiene más perspectivas de mejorar en sus razas? Por su tipo de cría o por la forma de entender la raza.

  • · No creo que ningún país del mundo puede "ganarle" América a la hora de crear mejores Akitas. Creo que si la AKC divide la raza, finalmente se conseguirán mucho MEJORES Akitas japonés así como mucho mejores Akitas Americanos en todo el mundo.

  1. ¿Hay alguna trayectoria de algún perro, pedigrí o cachorro que está siguiendo con las expectativas y esperanzas?
  • NO... pero observo mucho la evolución de la raza en España e Italia... Así como aquí en los Estados Unidos. Hay ciertos criadores que producen los perros que a mí me parecen “buenos” y que pienso que son buenos Akitas. Pero son muy pocos.
  1. Cuando tenemos un espécimen de buena calidad, debido de un buen outcross de la raza, ¿cómo cree que debería transmitírsela a los cachorros? ¿hay alguna característica especial que tengamos que buscar en la perra o en el macho cuando estamos eligiendo la pareja?
  • Creo que seguir un linebreeding es la mejor manera de criar perros consistentemente buenos. También creo, que un outcross de pedigrí completo con uno de tus perros (si las parejas se complementan mutuamente, CORRECTAMENTE)... es la mejor manera de obtener... UN perro ESPECTACULAR. Cuando nazca ese perro o perra... ¿Qué hacer con ellos? En mi humilde opinión, si han hecho un outcross y han obtenido una gran hembra... hay que llevarla de vuelta a tu programa de cría y cruzarla en inbreeding... pero con un macho con el que esté fuertemente emparentado... y absolutamente... Lleve lo mejor de tu programa de cría para poder fortalecer las buenas características... La construcción de un buen programa de cría es un proyecto muy largo y complicado. Podría escribir un libro solo sobre ello... ¿Por dónde empezar?... ¿Cómo empezar?... ¿Cómo CONSTRUIR las bases genéticas?... La BASE!!... Es como construir una casa o un castillo... Lo primero que se necesita es crear la mejor base posible... entonces buscar los mejores ladrillos y mortero para unirlo todo... Y YA tienes una gran casa... O lo que es lo mismo UN BUEN PROGRAMA DE CRIA!!

Ora del “Show”

  1. Muchos jueces europeos interpretan el movimiento del Akita con pasos más largos y más altos que los jueces de EE.UU. Por favor, ¿podría explicar cómo debe ser el movimiento del Akita?
  • RISAS... Sí... DEMASIADOS, muchos jueces, tanto europeos como americanos interpretan el movimiento incorrectamente. El Akita, de acuerdo con el estándar, debería tener pasos de longitud moderada. Esto NO significa volar o correr sobre el ring. Asimismo, NO significa los pasos deberían ser cortos y pesados. El movimiento de la parte trasera del perro no debe tener pisada alta... ni un retroceso alto en el movimiento. El movimiento posterior debe ser fuerte, de conducción, y potente. Muchas Akitas andan dando patadas y desperdician movimiento. Incorrecto, pero muy llamativo... Así que ganan. No debe haber derroche de intensidad. El estándar habla de angulaciones moderadas... Angulaciones moderas dan pasos moderados. Un largo paso con mucha angulación es INCORRECTO para esta raza. Cuartos traseros largos (corvejones altos) es incorrecto para esta raza.
  1. ¿Ha visto algo que no se esperaba en España cuando estaba juzgando? Cualquiera de las cosas, buenas o malas.

  • · Sí... yo no esperaba ver una calidad tan buena en algunos perros de entre todos los que pude juzgar. Estaba muy feliz de ver a esos buenos perros. También fui muy feliz de atender a los criadores y sentir su pasión por la raza y la sed de aprender acerca de ella. Incluso sus desacuerdos son buenos... Todo el mundo aprende cuando todos intercambiar ideas... nadie tiene la razón absoluta, sólo compartir las ideas, eso es bueno.

  1. Desde lo más importante hasta lo menos, ¿cuáles son las cosas que más valora en un Akita cuando los juzga? Por otro lado, ¿si usted piensa que cada función tiene la misma importancia, cuales son los pasos que sigue en sus juicios?
  • Lo más importante es la tipicidad.... Cabeza, orejas, ojos, cuello, cuerpo, hueso, cola.
  • Lo siguiente mas importante es el movimiento... angulaciones y cómo utiliza el perro su estructura.
  1. ¿Hay consejos o comentarios que le gustaría agregar?
  • Podría alargarme por siempre... pero no hay tanto tiempo. Me encanta la gente de España que tuve la suerte de conocer. Creo que son maravillosos. Ellos crían grandes Akitas y en unos pocos años... alguno traerá aquí a los EE.UU. un perro para ganar nuestro Monográfica Nacional... Eso es lo que sinceramente creo.
  1. ¿Cuál sería su resumen "Akita" durante su estancia en España? Hemos tenido un muy buen recuerdo de usted y nos gustaría tenerla de nuevo juzgando. ¿Cree usted que sería posible a corto plazo?
  • Mi “Akita” resumen sobre lo que vi en España sería que vi a mas perros “razonablemente buenos” que malos. Tuve la suerte que al juzgar los Akitas vi algunos muy buenos y otros no tan buenos. Muchos de los perros tenían razonablemente buena “estructura”. Algunos mejor en la cabeza... algunos mejor en el cuerpo y hueso... El movimiento fue también mejor de lo que esperaba ver. La raza está en su infancia en España. Corresponde a los criadores criar con propiedad, traer nuevos buenos perros a su programa de cría cuando lo necesiten y cada vez que puedan. Ojala los criadores pueden trabajar juntos para transmitirse conocimiento y a si poder cruzar con los perros de los demás. Espero que puedan mantener a sus egos fuera de su programa de cría y no se convierta en venganza si uno tiene más éxito que otro.
  • Me ENCANTARÍA volver a juzgar a los perros en España. Estoy ansiosa por ver cómo sutrabajo su trabajo evoluciona para producir mejores Akitas. Quiero volver a ver eso.