18 junio 2009

El Akita como Perro de Busqueda y Rescate (SAR)

Publicado por........: Joan McDonald Brearley
Traducido por.......: Ivan Muñoz

Pregunta a cualquier propietario de Akita sobre perros de búsqueda y rescate y te dirán que solo los San Bernardos o los Sabuesos son los únicas razas capaces de buscar personas perdidas – Especialmente ahora que existe una organización en Rockville, Maryland, llamada “Dogs-East, Incorporet”, que tiene una reputación como adiestradores para perros de búsqueda y rescate. Esta organización no gubernamental tiene un sistema de alerta de 24horas conectado con el Prince William County Fire Rescue y se activa cuando una persona está desaparecida.

Esta fundación Dogs-East funciona en la región de Mid-Atlantic con la idea de proveer una rápida respuesta en asistencia para la búsqueda y rescate en los pueblos de Nothern Birginia, Southern Maryland, the Greater Washington, y poblados circundantes. No existe ningún recargo económico por estos servicios, e incluso el servicio esta operativo para lugares muy alejados que incluyen cooperaciones de transporte con la base aérea de Scoot Air Force de hasta cuatro horas de distancia.
Cuando llegan al lugar de búsqueda, el personal de Dog-East montan sus bases de operaciones para poder trabajar codo con codo con el resto de equipos de la zona. Se reparten Walky Talky y mapas de la zona. Todos los Handlers son entrenados en radio comunicaciones para que puedan tanto acompañar a otros equipos como estar ellos solos y comunicados con la base de salvamento.

COMO TRABAJAN LOS PERROS
Un perro rastreador está entrenado para buscar rastros en el aire de células humanas, intentar localizar el lugar en que se encuentra y comunicar el hallazgo al Handler. Los perros de búsqueda encontrarán el rastro de la persona, viva o muerta, en cualquier tipo de lugar, tanto tierra como agua. Pueden rastrear eficientemente durante días o semanas incluso cuando el camino ha sido borrado o en áreas que ya hayan sido anteriormente rastreadas por otros grupos. Son realmente eficientes en las circunstancias en el que el ser humano está muy limitado, como puede ser matorrales densos, arboledas y en cualquier tipo de clima. Mientras que los humanos nos sentimos más eficientes en situaciones con luz diurna, el perro de búsqueda trabaja igual en tanto de día como de noche.

PRUEBAS PARA UN PERRO DE BUSQUEDA
Los trabajadores de Dog-East tienen entrenamientos muy completos y cualificaciones antes de ser certificados como operacionales. Los conocimientos de los Handlers van desde orientación, radio comunicaciones, primeros auxilios y la evacuación médica que son 3 de los requisitos más importantes. Los Handlers se tienen que entrenar en supervivencia y poseer la acreditación de Cruz Roja en Primeros Auxilios Avanzados o el certificado en Técnico en Emergencias Médicas. Todos los miembros operativos son versátiles en estrategias diversas de búsqueda y entrenados para actuar como líderes de grupo en búsquedas. El equipo Perro/Handler es evaluado anualmente para asegurar su fiabilidad.

COMO SE ASIGNAN LOS PERROS DE RASTREO
Cada perro y cada Handler son asignados a un sector particular del área a rastrear. Los Handlers guían a sus perros a través de sus sectores en contra del viento para poder dar al perro el máximo y mejor escenario de rastreo posible. Los Handlers son profesionales en orientación sobre terreno y capaces de orientarse en el área asignada a su cobertura. Los mapas del Gobierno de los Estados Unidos de América son muy precisos y se entregan a equipos. Todos los equipos se colocan en posición al mismo tiempo, de esta manera pueden cubrir inicialmente muy rápido las áreas de mayor probabilidad de éxito. Con organización sistemática se llega a poder cubrir cualquier tipo de área de rastreo. Los equipos de perros pueden trabajar con cualquier otro método de búsqueda.

SU AMPLIA COVERTURA
Los perros de rescate claramente pueden trabajar en búsqueda de personas, en inundaciones y todo tipo de desastres naturales como victimas escombradas, etc., pero nunca pueden ser usados para trabajar contra criminales. Su entrenamiento no es de protección.
La supervivencia de un sujeto pude depender de la velocidad en la cual se tarda en organizar el comienzo de las operaciones de rescate. Y en estas situaciones esta mas que comprobado que los perros son más eficaces.

LA HISTORIA DE JESSICA
Uno de las historias más recientes de los perros de Búsqueda y Rescate es de una hembra llamada Jessica, que pertenecía a James M. y Susam S. White. Esa Akita de 2 años pronto completo todos los requisitos para convertirse en perro de Búsqueda y Rescate (SAR). Habiendo superado cursos en obediencia y teniendo un carácter amigable con las personas, el entrenamiento de Jessica se basaba en concentrarse en para escanear y capturar rastro humano. Ignorando otro tipo de rastros como de otras personas y/o animales en zonas muy arboladas donde viven ciervos, conejos y otro tipo de animales.

Los entrenamientos de rastreo pueden llegar a durar varios meses antes de considerarse operativos. Los entrenamientos pueden alargarse hasta un año, siempre dependiendo de la experiencia de los Handlers en entrenamiento de perros, de sus propias habilidades y conocimientos. Es durante este periodo de tiempo cuando el perro y el Handler crean un vínculo especial y muy fuerte que les ayudará en el futuro.

Jessica empezó su entrenamiento de obediencia en cuanto tuvo 3 meses de edad y fue la acompañante constante de la familia White (Susam s. White) en sus paseos en canoa, de compras o incluso en la oficina de trabajo con sus dueños. Cuando decidieron dedicarla como perra SAR a Jessica se le tuvo que enseñar a ignorar su educación previa en obediencia y como perra de familia mientras que se le introducía en el trabajo de búsqueda y rescate el cual lo acepto con mucho entusiasmo y excitación. Los Whites decían que su manera de actuar no era la del estilo tradicional de otros Akitas, pero que su fino olfato natural, sentido del deber, fuerza física y su inteligencia quedaban muy bien demostrados en el trabajo de búsqueda.

EL “UNIFORME”
Jessica llevaba un arnés blanco con la cruz roja en el, mientras hacia sus labores mientras era fácilmente visible y reconocible en la distancia. Su pedigree era Ch. Lijo’s Gruzzly y era presentada en Bru-Marc Betsey Ross

EL PERIODICO
Dog-East publica memorándums, en un periódico interno donde reportan las actividades de Dog-East. El periódico incluye informes específicos de los entrenamientos especiales en áreas de montaña o a lo largo de los ríos para probar su eficacia y cualidades de trabajo. Estos grupos suben a lo alto de la montaña después de su “Clase”, y tras una sesión de críticas constructivas montan lavase, cenan y pasan divirtiéndose el resto de la tarde. Al día siguiente vuelven a bajar la montaña para más sesiones de entrenamientos de rescate.

ALIMENTANDO A LOS PERROS DE BUSQUEDA.
En una reciente edición del “Red This” del ya mencionado periódico, aparece un suplemento fascinante de cómo Alimentar al Perro de Rescate. No hay ni que decir, que cuanto más trabaja el perro más comida necesitan para estar fuertes y animados. Los perros que son alimentados con una dieta perfectamente balanceada solo necesitan un pequeño aumento de cantidad de pienso durante estas sesiones de trabaja. Aunque es muy posible que acaben necesitando unos complementos extra de Vitamina B, incrementos de proteínas y minerales. Deben ser alimentados por la mañana antes de cada misión con al menos 180 calorías por cada 11 Kg del perro. El perro no debería trabajar más de 2 horas y debería volver a ser alimentado e hidratado. Los perros que trabajan 6 horas deben descansar como mínimo una hora antes de comer y ser alimentados con un incremento en la cantidad de pienso y agua. Un pequeño incremento de carbohidratos durante el trabajo debería mantener al perro enérgico durante sus actuaciones. El agua ayuda a su resistencia y la quema de calorías. Al final del día el perro tiene que beber y descansar antes de servirle su comida como mínimo durante 30 mins para evitar los gases y la torsión estomacal. Y por supuesto, durante épocas de frio la cantidad de ingesta de alimentos se le tiene que ajustar y durante épocas cálidas hay que proveerles de sombra durante los descansos para regular la temperatura corporal.

4 comentarios:

  1. Hola Iván,me llamo Alejandro y soy de Altea,y hace años me murio un akita el cual despues de discutir con muchos adiestradores,y siendo muy cabezón como soy,decidí adiestrarlo yo mismo,primero haciendo yo un curso en francia con el que está considerado el mejor adiestrador del mundo en la modalidad de mundioring, y luego otro con Vicente ferré, el cual me discutio mucho tanto a mí como a Salvador Sanchez, que tambien le llevó a un perro que se llamaba Kazanas para que hiciese adiestramiento civil, pero el kazanas era muy cabrón...
    Con paciencia y trabajo,te puedo asegurar que conseguí hacer de mí Kuma, que así se llamaba, un estraordinario perro en obediencia basica y defensa, pero siempre en territorio,que es su fuerte y le demostre a muchos adiestradores, incluso con videos de mí perro, que eran unos indocumentados, pues decian que el akita solo valia para pelear!!!!!
    Por eso me alegro mucho de lo que estas haciendo con tú perro,e incluso me estás motivando para volver a la raza...El año pasado estuve en Inglaterra por primera vez viando cruft,pues me pilló en Londres y me acerque a Birmingan, pero no me gustó los akitas que vi, solo un ejemplar, que creo que fue el que gano la raza, y tenía un gran porte y una cabeza que impresionaba!!!
    Animo..estaremos en contacto, iván..

    ResponderEliminar
  2. Un placer enorme contactar con alguien con las mismas aptitudes. Me encuentro muy muy identificado con cada palabra que dices y he tenido tantos problemas como los que tu comentas, la diferencia es que yo no pude contactar con ningún adiestrador "económicamente aceptable" que pudiera o más bien que quisiera ayudarme, por lo que lo que ha aprendido mi perro bien de 3 manuales que me pude bajar y entender de internet. Por suerte tengo más proyectos en un futuro en los que con un poco más de experiencia que tengo, lo podre hacer mejor.

    Hay otro chico, con el que también estoy en contacto que también quiere adiestrar a su Akita en trabajo policial. Por suerte somos cada vez más gente la que nos "envalentonamos" en hacer algo más con los Akita a parte de peleas a muerte.

    Me encantaría tener la oportunidad de oir mas historias de tu Kuma y sus hazañas y si de paso te pico un poco más para que te vuelvas a acercar más a esta raza mejor. Lo que ocurre que yo no sé mucho de líneas de belleza, pero para el resto espero que contactes con migo en mi e-mail. imdroc@hotmail.com y si de paso quieres enseñarme algunos de tus videos los disfrutare muchísimo viéndolos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pako.

    No se si sera posible seguir una perra que vivio hace tanto tiempo. Te hablo de Jessica, la perra de la historia, su pedigree era Ch. Lijo’s Gruzzly, la criadora es Susam S. White.

    Creo que es imposible pero si se puede......

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro e Iván.
    Alejandro, yo conocia a Salvador y a su perro Kazanas,un buen akita.Tambien se las peripecias e intentos de adiestramiento civil, y tambien discuti con Vicente ferre, pues pretendia que un akita le mordiese a la manga y le aguantase la manga...Lo que es la ingnorancia!!!!
    Yo vi imagenes de tú perro,y fue él dueño de "Zinko de tolpe" el que me las enviara en su momento,pero no me acuerdo de su nombre,eso sí era de Malaga.
    Me gustaría que te animases a volver a la raza, pues estamos renaciendo y tenemos gente muy comprometida con él akita como es Iván,que está haciendo un trabajo impresionante,y a su vez está ayudando a dar el paso otros nuevos propietarios como Mario de toledo.
    Iván, intentaré averiguar algo de la perra en cuestion,y ya tengo preparada la entrevista...
    hablamos,un saludo..

    ResponderEliminar