Nosotros hicimos noche en el Camping de Zuriza, por cierto un lugar precioso para pasar el fin de semana con los perros, es un valle increíblemente amplio con ríos y miles de kilómetros de caminata sobre hierba olvidando de esta manera el duro asfalto. No todo es monte en Zuriza, si queréis pasar unos días de relax con vuestros animales y hacer ejercicio sanote sin cansaros os lo recomiendo.
Llegamos a las 8 de la mañana e inmediatamente comenzamos el ascenso.
La subida a la Mesa consta de tres tramos, el primero es cortito, llamado el Sobrante de Linza (1.600m) por el que pasa un arrollo que es donde la mayoría del ganado reposa.
Desde aquí comienza el segundo tramo hasta el collado de Linza a 1.900m (uno de los lugares más famosos y vellos de nuestro Pirineo) en el que puedes dirigirte a un montón de picos. Usamos este lugar para descansar ya que tuvimos el sol todo el rato de cara con una temperatura media de 35ºC, esta parada es muy importante para hidratarnos nosotros y mi Akita. Con tanto calor de cara llegue a pensar que el perro no lo conseguiría, no es un perro que disfrute del calor, sin embargo hizo alarde de su fuerza y su resistencia una vez más. El calor cansa y “machaca” mucho mas que el frío a si que siempre tuve la duda de “qué pasaría si tengo que hacer un rescate en un lugar alejado con mucho calor?” La valoración. A pesar de no ser su hábitat, el Akita no considera un límite las altas temperaturas, su pelaje también ayuda al aislamiento del calor.
Tengo entendido que el perro cuanto más chato es de morro más problemas tiene de respiración y peor es su olfato cuanto mayor es la temperatura, a si que el hecho de que el morro del Akita sea un poco alargado es otro beneficio mas de esta raza.
Pasado el collado, nos quedaba el último tramo, el difícil. Es un tramo con mucha piedra y piedra muy erosionada e incluso cortante, desde luego no es la mejor situación para un Akita (Piedra caliente, sin sombras, mucho sol de cara, sin más arroyos y mucho desnivel).
En este último tramo encontramos algunos mojones, se estaban derritiendo pero eran un autentico paraíso, no e refrescabas mucho, pero era mejor que andar sobre la piedra. La nieve estaba ya muy pisada, por lo que resbalaba, durante nuestro ascenso tuvimos un par de actuaciones, nada que destacar, algunos cortes de gente que se había resbalado y echo sangre. Durante la actuación el perro hizo lo que tenía que hacer, “desaparecer”.
Los perros son curiosos, sobre todo cuando hay sangre por medio, les encanta oler y chupetear las heridas, y os podéis imaginar el gran error que sería eso para mí Akita. Tiene una orden, que no se si la entiende perfectamente o es mas la interpretación de la situación en general lo que le hace reaccionar, la orden es “Dame Espacio”, que significa, apártate y no molestes.
No es tan sencillo como parece, no solo está el herido, sino que hay niños por todos los lados, y otros perros. El animal, ni debe alejarse, ni por supuesto pelearse con otros perros, si no recuerdo mal, esta ha sido la primera vez que he podido poner a prueba este ejercicio y funcionó, ni se peleo con el resto de perros, ni se movió. Muchas veces (en esta ocasión no quise porque hacía demasiado calor) el suele llevar un botiquín en los laterales del arnés de trabajo, por lo que existe otra orden que es la de la llamada, “Ven Aquí”, el viene y se mantiene quieto, sin molestar, cojo lo que necesito del botiquín y le vuelvo a dar la orden “Dame Espacio”. Esto me tiene muy contento porque es una de las cosas que mejor hace, No Molestar!!!!!
La pendiente final, es la más dura, no se puede realizar caminando por su desnivel, hay que subirla escalando (sin cuerdas, no es tan difícil como suena, solo es técnicamente dura). Es, roquita suelta que no está afianzada lo que lo complica un poco más, sobre todo para el perro, que ya no puede avanzar andando, solo a saltos con golpe de riñón. Eso es muy difícil y sobre todo después de andar 5 horas bajo el sol.
En la cima, nos hacemos la foto de rigor, y rápidamente antes de enfriarnos comenzamos el descenso por el mismo sitio por el que comenzamos. De la vuelta no hay mucho más que comentar, solo mostrar unas fotos y decir que tardamos casi 4 horas más en volver.
El domingo hizo tanto calor como el sábado, a si que me quede por el riachuelo cerca del camping de Zuriza, bañándome con Kuma Kiri Maru, y disfrutando mucho.
Fecha: 13 y 14 Junio 2009
Altura: 2.444 m
Observaciones: La dificultad de esta montaña es alta, incrementada por las condiciones medioambientales. Puede que sea en la que mi Akita mas cansado acabó, no tanto por el esfuerzo sino por la situación. Por lo general siempre me gusta hacer algo de arrastre con él, que tire de mi un poco, pero hacía tanto calor que me pareció exigirle demasiado.
Iván, te felicito,primero por el entorno tan espectacular que elegiste y segundo y más importante, por la dedicacion y aficion a la montaña y la forma de involucrar a tú akita en la montaña y él rescate, demostrando lo que se puede disfrutar y conseguir con dedicacion.
ResponderEliminarMario creo que está entusiasmado con él cachorro y con él curso que está haciendo...enseguida nos dirá cosas.
un saludo de paco