19 mayo 2010

El entrenamiento físico del perro (parte 2)

Quiero empezar por la parte de la alimentación en la que yo tengo una regla, jamas hago ejercicio antes de 3 horas de darle de comer ni lo alimento asta pasadas 1 hora después del ejercicio.

Al perro adulto es bueno darle 2 dosis al día, sobretodo en épocas de mucho ejercicio, esto hace que acepte mejor el alimento y todos sus nutrientes y que las digestiones sean menos pesadas. En mi caso mi perro come solo una vez al día ya que nunca acepta la segunda dosis.

Para saber mas sobre como alimentar al perro, hay infinidad de páginas en internet que pueden ayudar. Ya que si nos detenemos en este punto no terminaríamos nunca.

EL ENTRENAMIENTO.

Como dije está dividido en tres fases, lo que ocurre es que yo prácticamente las he reducido ha dos, el aeróbico y muscular por un lado y el descanso por el otro.

Los nadadores olímpicos suelen intercambiar y mezclar ambos para lo que llaman “asimilación”. El musculo en ejercicios musculares aumenta de volumen, con lo que da mas fuerza explosiva, pero disminuye la resistencia ya que el musculo no solo ensancha sino que se acorta. Los ejercicios hay que realizarlos muchas veces pero durante un periodo corto, por ejemplo sacar al perro 5 veces al día y varios minutos de tiro o de saltos o esprines.

En el aeróbico es justo lo contrario, se sacrifica fuerza “bruta” por resistencia y agilidad ya que el musculo disminuye de tamaño pero se alarga. Son ejercicios de larga duración y de una sola repetición. Una vez al día durante 1 hora o 2 horas asta 3 o 4 horas, como correr, nadar, pasear, etc… (Ningún perro del mundo corre o nada durante 2 horas, pero si puede pasear e intercalar con correr o nadar)

Al mezclar los ejercicios lo que haces es que la fuerza conseguida en los ejercicios musculares pase a ser natural en musculos más largos y menos voluminosos à asimilación de fuerza. Este sería la apariencia de un perro muy definido, de pecho amplio y movimientos largos y agiles, incluso dando la sensación de ligereza per pisada fuerte y con una musculatura muy desarrollada. En definitiva un perro aeróbico da la sensación de ágil y liguero y un perro hipertrofiado da la sensación de “mole”, fuerte y basto.

Mi perro particularmente hace mas aeróbico, será una proporción aproximada de un 70%. Largos paseos, footing de 1h30m, nadar varias veces a la semana o caminar por la playa. Y los ejercicios de fuerza me limito a momentos excepcionales.

Yo tengo varios “lugar de entrenamiento” en los que ya tengo claro el tipo de ejercicio que va a hacer. Sin embargo hay un par en particular que prácticamente ocupan todo mi tiempo.

El primero es un río de caudal bajo pero con corriente constante y muy desuniforme. Este particularmente me permite trabajar los dos tipos de entrenamiento, ya que el perro nada a veces contra corriente y a veces a favor, el río al ser des uniforme hay momentos donde el perro hace fondo y para avanzar mas rápido salta (salto a golpe de riñón) y enseguida vuelve a no hacer fondo y tiene que nadar. Este tipo de cambios de respiración y de fuerza, es lo que mezcla los estilos de entrenamiento. Cuando el perro se aburre del río lo llamo y salgo corriendo a una explanada de tierra con lo que consigo que el perro se comprima al máximo para correr en esprín, ejercito durante un par de minutos los saltos y vuelta al río otra vez. A sí sucesivamente asta que me canso y me vuelvo a casa. El resto del día es para descansar salir a que haga sus cosas dando pasos medianos y que juegue con otros perros a su ritmo.

El segundo es una parte de un monte, no muy grande, pero de muy difícil acceso, en la que el perro prácticamente no puede avanzar andando, ya que hay arboles, ramas, agujeros, etc… y tiene que ir a saltos. Este ejercicio entrena su musculatura y agilidad, y la zona es particularmente buena ya que al ser tan frondoso, es muy interesante para el perro y para mi ya que aparte de trabajar su musculatura es donde prácticamente ha aprendido la orden de “Busca”. Cuando entreno aquí, lo hago 2 o 3 veces al día durante periodos de no mas de 10 mins (y ya me parece demasiado, ya que el objetivo es buscar explosividad no cansarlo) y el resto del día paseos cortos y a menudo.

El resto del tiempo es para hacer ejercicios normales, llevarlo al puerto para que nade, a la playa para que ande, al monte para que corra. Por ejemplo en la playa, el perro puede correr con otros perros, puede entrar al mar a nadar, dar paseos de horas y a demás es el mejor sitio para ponerle las alforjas o un arnés para que tire de ti mientras paseáis.

2 comentarios:

  1. Hola Iván.muy interesante el plan de entrenamiento.Sobre todo en lo que se refiere a iniciarlo desde una etapa temprana , pues eso es fundamental , ya que en un futuro, los resultados y la predisposion del perro será otra muy distinta.
    De todas formas, en tú caso en concreto, el trabajo que estás haciendo es realmente digno de admirar...estoy esperando la tercera parte!!!!
    Un saludo.. Paco

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Iván, creo que es un entrenamiento muy variado y muy completo que potencia las aptitudes naturales del akita como perro de caza y en el que se podría disfrutar del movimiento que tiene la raza en plena naturaleza.
    Un saludo, Mario

    ResponderEliminar