07 julio 2011

Para todos aquellos que quieran RASTREAR con su Akita

De la pagina Akita network, el enlace que puse de la web que se especializa en trabajar con Akitas.

Llevo casi 4 años haciendo rastreo con mi macho Dallas. Esto ha sido, como mínimo, una gran experiencia. Un montón de gente entrena con comida, esto sólo funciona en ciertos perros - Por supuesto que no con el mío! Comencé alrededor de 10 semanas de edad jugando a juegos con el guante y arrastrando un poco de comida en el suelo para que se acostumbre a la idea de seguir un rastro. Algo que todos ya sabemos y está más que demostrado, el Akita tiene mentalidad propia. 



Ellos hacen lo que quieren cuando quieren hacerlo. LA MOTIVACIÓN ES LA CLAVE. Hay que empezar dejándoles buscar el juguete, comida o persona que realmente adoran, las pruebas al principio han de ser muy sencillas de manera que siempre lo encuentren. Yo utilicé un dálmata de peluche muy grande durante un tiempo, hasta que se comió las piernas! También le gusta mucho buscar personas, para cuando las encuentre le acaricien y jueguen con él.



 




Durante los años de formación, Dallas cambió su estilo de seguimiento varias veces. Tienes que aprender a leer su estilo de rastreo y aceptar que a medida que ellos maduran este puede cambiar. Es útil tener a alguien contigo que este pendiente del perro para poder ver las cosas que tú, por tu cariño hacia él, no puedes. Un buen entrenador y un grupo de amigos es una necesidad, porque es necesaria una variedad de personas para poner rastrearlas y que ni tú ni tu Akita os aburrirás.


 El Akita no es una raza que suelea verse en pruebas de rastreo.   

El Akita es una raza de venteo y no de rastreo. Esto significa que ellos no ponen su hocico en el suelo todo el tiempo. En principio, (y solo en principio) los perros de Venteo siguen mejor y mas rápido el rastro ya que el perro de rastreo solo busca en el suelo y nuca sigue una pista de aire. El perro de Venteo es mas rápido, porque acorta distancias, no cambia tanto de direcciones porque no sigue pisadas sino el olor del viento y en caso de confusión pone el hocico en el suelo y resuelve el problema. Para las pruebas de rastreo es importante enseñarle desde pequeño la necesidad de Rastrear y no solo Ventear y esto es tan fácil como tirar comida en el suelo de un jardín.
 
Sólo una nota final. El seguimiento no es para todo el mundo. No se puede ser temerario ni  tener miedo de cometer errores. Hay que invertir tiempo, sudor y las lágrimas. 

Esta no es obediencia, no se puede crear un perro rastreo, sólo que alentar y construir sobre sus habilidades naturales. Sus habilidades naturales son los cimientos perfectos para comenzar el adiestramiento pero hay que trabajar y tener fe en el perro.



4 comentarios:

  1. Llevo desde la semana pasada esperando que pongais más contenido!! Me estais acostumbrando mal!!
    Sois de los pocos (en España , desde luego los unicos) que le dedicais un espacio importante a el trabajo del akita, y eso , creerme, se agradece...buen trabajo Iván y Francisco.un abrazo
    Juan Jose Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene que ser precioso poder compartir esa serie de trabajos con tu akita, te animo a que sigas comentándonos tus experiencias Iván porque son muy enriquecedoras, (bueno... y porque también nos metes envidia sana) y nos valen, para seber algo más de esta maravillosa raza, aparte de a lo que ya estamos acostumbrados!!! mucho ánimo para seguir así, un saludo a Iván y a Paco.
    El capitán Nemo.

    ResponderEliminar
  3. En casi todas las razas, el vinculo con él perro y la perseverancia, son fundamentales para el desarrollo equilibrado y su afecto con él dueño, pero en akita , mucho más acentuado. Evidentemente ,como en cualquier otra raza, no todos tienen el mismo caracter, pero gran parte de ello , depende del entorno y de la actividad que desarrollemos con él desde cachorro.
    Si desde el mismo momento que el perro es cachorro, poco a poco lo vamos introduciendo en la actividad que deseamos, disfrutando con él, respetando su caracter ( el akita , por su caracter, tambien necesita su espacio o distancia ) nos vamos dando cuenta de lo noble, y dependiente que llegará a ser con su dueño.
    Quizás por eso, hasta que tienes un akita, no sabes lo que es , por mucho que te intenten esplicar su caracter.
    Pako

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Ivan, me encanta leer articulos con experiencias propias, son las reales.
    Casi siempre leo o escucho "yo creo, yo pienso yo lei" pero tu escribes tu propia experiencia.
    Felicidades Ivan.

    Y como dice Juan Jose no esta acostumbrando mal, pero no pares.

    Jose Mª

    ResponderEliminar