02 junio 2009

Akitas en Busqueda y Rescate (SAR)

Publicado por........: Catherine Wambach
Traducido por.......: Ivan Muñoz

Gracias a su gran olfato, los perros desarrollan gran tarea en las operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

Bien sea buscando cuerpos en avalanchas, bien sea en edificios derrumbados o bien sea siguiendo la pista de personas perdidas en las montañas, los perros usan sus glándulas olfativas para capturar gases humanos y olores de las células de la piel.

Los estudios demuestran que los perros de búsqueda de personas humanas (en nieve, agua o tierra) detectan los gases que son producidos por los cadáveres una vez pasadas tan solo 2 horas de su muerte. Es entendible que los perros de búsqueda de personas vivas puedan detectar los rastros humanos, en las distintas superficies, pasadas 72 horas gracias a las células de piel muerta. Esto es posible porque por que el ser humano produce más de un millón de células de piel cada 24 horas.

Para la búsqueda de personas perdidas en grandes superficies (montañas, etc.) existen dos tipos de perros de búsqueda (SAR dogs) - los de venteo y los de rastreo.

- Perros de rastreo. Ponen el hocico muy cerca del suelo y siguen el rastro dejado, recorriendo pisada a pisada exactamente el camino realizado por el sujeto perdido. Normalmente este tipo de perros son llevados con correa y arneses parar permitir al handler manejarlos y controlarlos.

Los Sabuesos son la raza mas asociada al tipo de búsqueda de rastreo. Desde mi limitada experiencia en perros de rastreo, la mayoría de los perros tipo sabueso tienen el potencial para ser buenos perros SAR.

- Perros de Venteo. Ponen el hocico hacia arriba para detectar el olor desprendido de las células humanas en suspensión y gases traídas por el viento. También pueden agachar el hocico para de la misma manera detectar el camino realizado por el sujeto perdido. Por lo general, los perros de venteo pueden capturar mayor cantidad de células humanas. Inicialmente las células pueden estar depositadas en el suelo pero el viento las levanta y traslada. El trabajo del handler es mantener al perro en contra del viento obligándole a zigzaguear en la zona de búsqueda.

Una vez el perro haya encontrado el rastro ha de hacer la señal de advertencia como puede ser levantar la cola, erguir las orejas o incluso andar a paso más rápido. Entonces empieza a caminar por el terreno para señalar la dirección. Cuando se acerca al sujeto el perro se mueve en círculos sobre el perímetro y en espirales dentro de él.

Tras haber localizado al sujeto el perro vuelve hacia el handler y le hace la señal alerta (ladrar, saltar o mordiendo un objeto).

Con la señal de “SHOW ME” el perro vuelve y le muestra al handler el lugar.

Los perros de búsqueda y rescate son recompensados con mucho énfasis y entusiasmo, jugando con ellos, dándoles premios, etc. Tras un día de búsqueda satisfactorio tanto el perro como el handler vuelven una vez el sujeto haya sido evacuado.

Pastores alemanes, Golden Retriever, Border Collie y Labrador son las razas más usadas como perros de búsqueda y rescate para terrenos amplios. Los Akitas también ejercen excelentes labores en las búsquedas y rescates de personas perdidas. El entrenamiento tipo SAR no es complicado si el perro dispone de un medio o lugar adecuado para su aprendizaje, si es fácilmente motivable a través del juego, y el entrenador piensa cuidadosamente los pasos de la formación antes de comenzar a entrenar.

El lugar propicio para aprender difiere dependiendo de la disposición de cada Akita. Para algunos perros, cualquier lugar, cualquier momento es bueno para entrenar. Para mi Akita Tuki, lo mejor para su comienzo de aprendizaje fue sin distracciones o competidores. Significa, ningún otro perro, gato o persona que reclamara mi atención. Más tarde, una vez ganó confianza con su entrenamiento, a Tuki le encantaba tener audiencia que apreciara su conocimiento y su trabajo.

La mayoría de los dueños de Akitas saben que disfrutan teniendo un propósito, sin importar que sea, guarda, caza o ring de belleza. El entrenamiento canino SAR le provee a cualquier Akita de un increíble propósito, particularmente, cuando no son el perro de guarda principal de la casa. Un propósito igual de importante es el juego. Muchos perros SAR en Nuevo México de los equipos de búsqueda son premiados con juegos. Tuki trabaja mejor cuando es premiado con salchichitas calientes. Yo siempre llevo pequeñas bolsas de premios para cada búsqueda y para cada sesión de entrenamiento.

Gracias a que los Akitas son perros tan inteligentes, aprenden tan rápido nuevas técnicas como rápido acaban aburridos de repetirlas. Esto, fuerza a que los procedimientos de entrenamiento para búsqueda y rescate estén bien pensados antes de comenzar las sesiones de entrenamiento. Normalmente mi plan de entrenamiento consta entre 15 y 20 minutos de repeticiones de lo anteriormente aprendido, de introducción de nuevas técnicas, su posterior práctica. Y esto es seguido con 5 minutos de juegos.

Con la ayuda de los Handlers del equipo local SAR, he podido enseñar a Tuki a encontrar personas perdidas, volver y llevarme de vuelta hasta el sujeto. Asistí a un seminario en Colorado sobre las facultades caninas de los SAR y a si mismo fui testigo de exhibiciones de perros bien entrenados. Descubrí que la mayoría de personas que trabajan en los SAR son alegres, amistosos y muy abiertos a compartir sus trucos y experiencias.

Como el entrenador de perros neófito que soy, tome 2 cursos consecutivos de obediencia canina para que me ayudara a entender el proceso tan particular de aprendizaje de Tuki. Las facultades aprendidas me ayudaron a dividir el adiestramiento en rescate en varios sencillos pasos.

Los pasos para entrenar perros de búsqueda y rescate incluyen obediencia avanzada, agility, rango y mando, aprendizaje de señales alerta y señales de búsqueda, mejora de la señalización de “sujeto encontrado”, guiar al Handler hasta la víctima y reforzar la capacidad de discriminar olores.

Los estándares de obediencia para los perros SAR varían dependiendo del lugar. En Rescue Dog de Nuevo México (NMRD) los tests de obediencia requieren de 10 a 20 minutos en los que el perro sin estar atado ha de mantenerse sentado o tumbado sin la presencia del Handler, pasado el tiempo se ha de llamar al perro y en la mitad del recorrido volver a mandarle sentarse o tumbarse.

El entrenamiento en Agility consiste en saltos, andar sobre paredes elevadas, incluyendo las ascensiones inclinadas y caminar sobre superficies inestables. Estos entrenamientos preparan al perro para trabajar entre matorrales muy densos y árboles caídos, montañas de escombros y edificios abandonados. Aquí el estándar es enviar al perro a que penetre en una zona de difícil acceso y que se encuentre cómodo resolviendo ejercicios de habilidad.

En la búsqueda, los perros SAR deben trabajar siguiendo rastros entre 3 y 18 metros del Handler en superficies de difícil acceso y realizar ejercicios de direccionamiento hacia la derecha, izquierda y alejarse. Nosotros entrenamos estas habilidades con pedestales u bases de cartón. Primero enseñamos al perro “ON IT” para que se suba a los obstáculos, entonces tanto con señales visuales o sonoras le envías al lugar donde tiene escondido el premio. El perro a de ejercer el “SIT” “ON IT” y espera a la siguiente orden de “RETURN”, “GO LEFT”, “GO RIGHT” o “GO FURTHER OUT”. Enseñarle cada orden puede tardar días o incluso semanas, pero una vez lo hayan aprendido, los perros SAR realmente disfrutan con ese juego. Con el tiempo se les puede dirigir con la voz o las manos incluso a 180 metros.

Enseñar las señales para el trabajo de búsqueda se convierte en el juego del escondite. Primero el Handler se esconde a unos 3 metros y hace ruidos que atraigan la atención del perro, el ayudante lo sujeta, y da la orden de “SEARCH” a la vez que lo libera para que encuentre al Handler. Hay que recompensar al perro con premios y juegos por el entusiasmo de buscarte, y posteriormente devolverlo al ayudante para repetir el ejercicio varias veces escondiéndote cada vez más lejos. Cuando esté dominado el ejercicio este se repite, pero es el ayudante el que se esconde y cuando sea encontrado en vez de premiarlo el ayudante ha de hacerse el muerto, el handler llama al perro y le premia. Más adelante el ejercicio se repite (busca al ayudante, el handler le llama pero no lo premia) agregando un paso mas, en el cual el ayudante llama al perro para que vuelvan tanto el perro como el Handler a por el ayudante quien lo recompensa. Para el último paso eliminamos la llamada del ayudante e introducimos la orden “SHOW ME”. La señal de alerta la aprenden con mucha excitación y entusiasmo, ladrar, cavar, saltar o coger cosas para indicar al Handler que le acompañe hasta el sujeto perdido. Tuve muchas dificultades para que Tuki aprendiera a ladrar. A él siempre le gusto subirse a dos patas sobre mí, a si que finalmente elegí que la orden de alerta fuera la de saltar y solo se lo permitía cuando estábamos entrenando o trabajando. Tuki se excitaba mucho cuando encontraba a los sujetos y corría a toda velocidad hacia mi para advertírmelo. A menudo me hacia incluso perder el equilibrio cuando saltaba sobre mí y mi mochila de 14 Kg para comunicarme su hallazgo.

Movilizar un equipo SAR consiste en 2 personas y un perro entrenado, El Handler tienen que estar atento sobre las indicaciones del perro, el acompañante se encarga de la comunicación entre el resto de equipos y las posiciones de terreno a rastrear. Por lo general el equipo está desplegado entre 6 y 8 horas, por lo que el perro debe estar bien alimentado y mentalmente concentrado.

Afortunadamente Tuki no es el único Akita en búsqueda y rescate. Hace tiempo, 10 años, en los Alamos Nuevo México, un Akita llamado Oso pertenecía al grupo Aéreo Civil Patrol formado por voluntarios en búsqueda y rescate. Desde el aire, vieron acercarse a un Oso hacia la zona de búsqueda y comenzaron a dar los avisos de alerta. Afortunadamente el miembro Akita de los SAR corría hacia su Handler indicando la posición del sujeto perdido.

Tuki pudo convertirse en un perro de los SAR porque era dulce y nada dominante. Es muy sociable con otros perros y con la gente. Lo más importante es que necesitaba realizar tareas para satisfacer su necesidad de sentirse realizado.

Catherine Wambach y su Akita de 5 años, Tuki, son miembros del equipo de busque y rescate de Nuevo México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario