18 mayo 2010

El entrenamiento físico del perro (introducción).

Hola a todo el mundo. He recibido muchos e-mails preguntando como entreno y adiestro a mi perro, responder uno a uno es muy complicado a si que me he decidido por exponerlo en este blog.

Primero repetiré que este es mi sistema propio de entrenamiento, ni es una regla básica, ni es el único método. Yo he estudiado mucho a mi perro y he adaptado todo lo que he leído y aprendido de internet y adiestradores. Hay otras formas, mucho mejores y mas profesionales, pero a mí, mi método me funciona, habrá otras maneras, pero a mí el mío me funciona.

Todos damos por echo que tener un Akita es tener “otro perro” y vasar estándares de adiestramiento en nuestra raza tiene mas bien poco o ningún efecto. Yo por ejemplo me di cuenta que mi perro en ciudad, jardines de paseo, playas, etc.… no le producen ningún estimulo, por lo que el adiestramiento físico natural, que es llevarlo a correr contigo o pasearlo en bici, no le agradaba y su esfuerzo era muy limitado. De la misma manera correr detrás de la pelota o perseguir a otros perros tampoco le seduce, a si que las opciones se limitan un poco. Personalmente no me gusta la cinta de correr, soy conocedor que esta técnica es muy buena para la salud del perro y se usa mucho en perros de show ya que tonifica muy suave y estructuralmente los músculos del perro, pero a mi no me gusta usarla, me aburre un montón y me parece que a mi perro le pasaría lo mismo, además que cuesta una pasta y suficiente tengo con alimentarlo como para comprarle caprichos.

Muchas personas me han dicho: Es que no todo el mundo tiene tanto tiempo como para llevarlo al monte. Este es el peor error a cometer. Los perros tienen que estar físicamente preparados antes de la temporada de montaña, nieve, caza, etc.… Estas actividades no son buenas como entrenamiento físico, sino que un buen físico es necesario para poder realizarlas.

Ahora bien, en que se basa mi entrenamiento:

Yo lo divido en tres partes.

Aeróbico, Muscular, Descanso


Para mí es el más importante, es el que tonifica el cuerpo, abre los pulmones ensancha la cavidad torácica, alarga la musculatura, da flexibilidad y resistencia al perro.

Para estos ejercicios se pueden usar muchos métodos como la ya mencionada cinta de correr, nadar, jugar con otros perros, etc…



Esta opción es la mas complicada de trabajar, requiere un entrenamiento muy estricto que por propia experiencia es difícil de seguir y muy aburrida para el perro. Yo suelo buscar de vez en cuando momento es los que trabajar la musculatura, pero procuro que sea lo mas natural posible, como saltos, tiro con cinta flexible, alforjas con peso, etc.…

El mas sencillo de realizar, después de un par de días de entrenamiento, mucho descanso, buena comida (lo masssssssss importante de todo), paseos tranquilos y todos los juegos que se me ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario