08 diciembre 2012

El Akita de Invierno

 Por fin llega el invierno. Al menos para nuestros perros.
Todos los años por estas fechas os escribo sobre la temporada de nieves y de como me gusta preparar al perro antes de la ya entrada temporada estival.

Este año ando un poco tarde, escribiendo y preparando al perro pero como a todos la crisis nos esta afectando.

Siempre empiezo la preparación del perro para invierno en verano. Obviamente el verano es para descansar tanto las personas como los perros. Yo aprovecho los días mas cálidos para llevarme al perro a nadar al Rio. Eso y los paseos al anochecer es todo el ejercicio que necesita un Akita en verano para mantener la musculatura tersa y evitar que se debiliten las fibras musculares y los tendones del perro.

Buscamos 3 fases, dentro del ciclo anual, en el rendimiento y salud muscular de un Akita adulto.
Primera fase - Equilibrio entre musculatura tensa y flexible (aerobico) - verano
Segunda fase - Musculación (Potencia) - otoño
Tercera fase - Resistencia Muscular (Desgaste) - invierno

Antes de continuar, repetiré lo que siempre escribo, el descanso es el mejor complento al entrenamiento y la fatiga muscular es nuestro peor enemigo  de esta manera y habiendo completado las 3 fases podríamos llevar al perro a su limite muscular si fuera necesario sin que sufriera lesiones dolorosas y permanentes. Recordar que los músculos se desarrollan el descanso y no durante el ejercicio.

La primera parte del ciclo, como he dicho, empieza en verano, después de la campaña física del año anterior y con mucho descanso entre entrenamiento y entrenamiento, ya que no nos interesa en esta época tan calurosa sobre cargar al perro, sino recuperarle del cansancio y desgaste del invierno anterior.

El nadar, y comer bien junto con muchos descansos y paseos al atardecer, sin necesidad de que corra, lo que se consigue es que el músculo se oxigene, se recupere de las pequeñas fisuras musculares que haya sufrido, los cartílagos se regeneren y las caderas descansen. Esta fase, al ser aerobica y no muscular, propiamente dicho, conseguimos que los pulmones se expandan. El ejercicio aerobico flexibiliza el músculo y muscula el corazón.
- Sin un corazón sano y fuerte no bombeamos sangre a los músculos lo suficientemente rápido, por lo que su corazón para poder mantener el ritmo tiene que trabajar a unas pulsaciones demasiado elevadas que lo que consiguen es la fatiga y cansancio del animal por lo tanto el debilitamiento muscular. La parte aerobica es la parte mas necesaria del entrenamiento
- Si no ensanchamos los pulmones del perro, estos no oxigenaran la sangre, esta será demasiado densa y no podrá alimentar al músculo.
- Si el músculo no se alimenta y no se oxigena, estos no se des-agarrotarán ni curaran y desde luego no se flexibilizarán para posterior mente ensancharse. Lo único que tendremos es un perro hipertrofiado, lento, torpe y muscularmente fatigado.

En cuanto a la alimentación de esta fase, tiene que ser ligera, para purgar y limpiar el cuerpo de toxinas. Tan simple como solo darle pienso normal, ni light  ni de mantenimiento ni nada de alto energético. En esta fase, no es necesario los suplementos y carnes. Yo procuro darle pienso con alto contenido en pescado y evito la carne blanca. Si queremos añadir algo al pienso podría ser verduras, pero evitando igualmente los carbohidratos como la pasta o arroz.

La segunda fase del ciclo consta de entrenamientos progresivos mucho mas largos y reduciendo los descansos paulatinamente. Tampoco nos interesa la fatiga, ya que de lo que se trata esta es de preparar el músculo para la tercera fase.
También equilibramos mas la parte aerobica con la muscular. Hay que procurar sacar al perro a correr y combinarlo con paseos largos de montaña.
Yo suelo salir a correr 2 veces por semana (mas que suficiente). Si no eres de correr puedes ir en bici, pero recuerda que no nos interesa la fatiga, iremos paseando (mal si llueve) de manera que el perro tenga un trote ligero durante un periodo de tiempo que deberemos ir aumentando progresivamente. Si corremos no es tan trágico ya que seguro que el perro aguanta mas y mejor que nosotros pero en bici hay que tener mas cuidado podemos empezar con paseos cortos de 15-20mins e ir subiendo hasta poder trotar mas o menos 45-50mins. Vete a correr o usa la vici por ejemplo los martes y los jueves de manera que puedes usar el fin de semana para dar paseos largos en el monte y-o la playa, dandole al perro tiempo suficiente para recuperarse.

Los paseos el perro lo aguanta bien, sin mayor desgaste. Por lo que al final del otoño le suelo poner una mochila para empezar a forzar el músculo.
En esta fase ensanchamos al perro, en ninguna de las otras dos fases tendremos al perro mas ancho y musculado que en esta. Notaremos como, sobretodo, los hombros han aumentado considerablemente su tamaño.
El Akita a pesar de ser un perro grande tiene el músculo pegado, no como los mastines, caído al estilo moloso, por lo que su músculo si puede aumentar de tamaña de tal manera que veamos claramente la diferencia.
- Esto solo es posible gracias al agua y oxigeno que el músculo puede absorber sin hipertrofiarse gracias a la fase 1
El se siente fuerte y poderoso, por lo que su carácter también cambia considerablemente. Es mas difícil controlarlo, porque lo que buscamos es cargar al perro y no consumir su energía sino acumularla.
- Fortaleciendo los músculos de esta manera el perro podrá aguantar el desgaste de invierno. Hay que tener en cuenta que si usamos al perro en cualquier deporte, sea senderismo, alpinismo, tiro, etc... su musculatura se desgastara y dañará.
- Esta fase es importante porque el la tercera fase, cuando el perro dañe la musculatura por la alta intensidad de ejercicio, esta estará fuerte y sana para poder recuperarse en la primera fase nuevamente. La musculatura sirve para proteger el hueso, la musculatura dañada de un perro sano se recupera y hace al perro mas fuerte, pero si la musculatura no esta bien desarrollada antes de la época del ejercicio intenso en la fase 3 se le dañara el hueso, y eso es un problema. Por eso la primer y segunda fase son tan imprescindible.

Para la alimentación de esta fase, si busco carbohidratos y carnes tanto blancas como rojas, para alimentar el sobre exceso de músculo. El pienso sigue siendo normal, nada de light ni el alto en energía. Si el pienso es de buena calidad será suficiente.
Durante los ultimo 20-30 dias le doy al perro un suplemento de condoproteina para que empiece a absorberla justo antes del invierno que será cuando mas la necesite.

En la tercera fase, nos divertimos!!!!!!!!. Nos vamos al Pirineo o Picos de Europa durante días e incluso una semana seguida con la mochila a la espalda y a coronar de los tres-miles en adelante.
En esta fase, no hay orden ni organización en los ejercicios ni comidas, ya que llevar una semana de alimento para ti y tu perro a la espalda, mas la tienda, mas el saco, mas ropa, mas......, mas......
El músculo sufre muchiiiiisimo y tiene que estar perfectamente desarrollado para agotarse al final de un día y estar recuperado y fuerte al siguiente para seguir. Estamos ablando de falta de oxigeno, golpes, hambre, frío, lluvia, viento, cansancio, nieve, etc...., etc....., etc.....

Al final de una ruta como puede ser parte del GR11, tanto las personas como los animales nos duele hasta el alma y el frío nos ha penetrado hasta los huesos. Teniendo en cuenta que el Akita siempre SIEMPRE duerme en el exterior, llueve, truene, nieve o se este cayendo el cielo (muy mala idea intentar meterlo dentro de la tienda de campaña, como quiera salir te tocara dormir a - 20ºC al exterior)
Al final de la temporada estival, el perro ha perdido completamente toda su masa muscular a quemado incluso la fibra muscular, JAMAS, ni siquiera en verano, el perro estará mas delgado. Puede haber una diferencia de incluso 9KG entre la fase 2 y la fase 3.

Aqui la alimentación debe ser alta en grasas, carne roja y pasta-arroz. Suplementos estilo aceite de salmón para proteger la grasa de su piel, importantísimo para aguantar el frío. También es bueno para proteger las articulaciones, evitar el desgaste y ayudar a la recuperación ya que funciona como un analgésico natural es el aporte de condoproteina(cartílago de tiburón). Yo le suelo dar unas 30 pastillas, 1 al mes, ahora en diciembre y otras treinta antes de la primavera.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir como lo preparas, me parece muy interesante.

    Saludos
    Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Disfruto tanto haciendolo como escribiendolo.

      Eliminar